Risueños, los directores de la comedia animada, contaron por qué consideran que realizaron un tipo de película “diferente”.
“Haber integrado el equipo de guionistas de Lluvia de hamburguesas (2009) es una de las razones esenciales por la cual nos ofrecieron esta oportunidad.” Quien habla es Kris Pearn, y la oportunidad a la que se refiere es la de dirigir -junto a Cody Cameron- la segunda parte de una saga que todo hace sospechar que no está cerrada.
“Durante todo ese tiempo estuvimos muy en contacto con los directores de aquel filme, Phil Lord y Chris Miller, y vimos cómo se iban articulando los diferentes elementos de la película”, dice Pearn.
Y coincide con Cameron en que aquella participación también les facilitó encontrar un punto de partida apropiado para su continuación, que vuelve a tener al adolescente Flint Lockwood como protagonista.
Sólo que esta vez Lockwood ya no dedica su talento a inventar máquinas que transformen el agua en comida, sino que debe controlar su viejo invento que, tras desatar la feroz tormenta culinaria con que finaliza el primer capítulo, ahora producezoosobras , unos híbridos de comidas-animales (o al revés), que pueden ponerse de muy mal humor si los tratan mal.
“Cuando terminamos la primera parte, nos habían quedado unos 40 minutos de imágenes sin utilizar. Con esos restos comenzamos a desarrollar el nuevo filme, que nos presentaba el desafío de mantener su esencia original en un tipo de película diferente, que pretendíamos que se desarrollara en un marco más orgánico”, explica Pearn.
Y Cameron completa: “Necesitábamos encontrar la manera de que el espectador pudiera reconocer la vieja ciudad en la que transcurría la primera parte, aunque estuviera perdida en un ambiente selvático.” “Además, para los nuevos personajes -apunta Pearn- intentamos rescatar ese lenguaje y la apariencia típica de los Muppets, que habíamos logrado en la primera parte. Por ejemplo, los ojos de Berry (la frutilla) son similares a los de Flint; y hay una continuidad en el modo en que se van integrando los nuevos elementos.”
¿En qué sentido lo consideran un tipo diferente de filme?
Pearn: En el sentido de que si aquélla fue una película de cine-catástrofe, ésta iba a ser una de monstruos, que era lo que queríamos hacer. Aunque después se fue transformando en una historia de pseudo monstruos, algo salvaje y con personajes muy nobles.
Resultaron ser monstruos muy amigables.
Cameron: Es que a medida que los personajes comenzaron a tomar forma nos fuimos encariñando con ellos, y nos pareció que no tenía sentido que los hiciéramos malos.
¿Cómo surgió la idea de darle vida a las comidas?
Pearn: La idea ya aparecía en la primera parte, sobre el final, con los gummy bears ...
Cameron: Las porciones de pizza...
Pearn: Los pollos cocidos corriendo... Sólo que todo aquello que había comenzado con comidas de tamaño normal, luego fue tomando una mayor envergadura y, finalmente, cuando adquirieron las capacidades de un ser humano se tornó realmente peligroso (risas). Pero la dinámica de trabajo de ese momento no nos dio tiempo a desarrollar más la idea.
Entonces, Pearn y Cameron se alternan para mencionar algunas de sus invenciones. La “aramburguesa”, la “morsalbóndiga”, el “tacodrilo” y las “banastruces”, entre otras muchas criaturas creadas a partir de juegos de palabras y figuras, con la estética de filmes como Jurassic Park como modelo de inspiración.
“Con esos bocetos, contratamos al diseñador Craig Kelman, que enseguida desapareció por el término de una semana, al cabo de la cual regresó con unos 200 diseños. No tengo idea de cuán sólo te tenés que sentir para hacer algo así, pero lo suyo fue admirable”, dice Pearn y ríe por enésima vez.
Del mismo modo que unos cuantos elementos narrativos de la primera Lluvia...facilitaron la puesta en marcha de la segunda, algunos recursos técnicos sirvieron como disparador de nuevas ideas. Aunque con varios cambios impuestos por los “significativos” avances tecnológicos desarrollados durante los últimos tres años.
“Si bien es cierto que pudimos recuperar algunos de los viejos diseños -tanto de los personajes como de los escenarios-, hubo que adaptarlos a la tecnología actual, con la cual fueron realizados los nuevos”, explica Cameron, quien además de dirigir le puso su voz a Berry, personaje por el cual los directores no ocultan ni un poco su favoritismo.
¿Se viene la tercera parte de la saga con ella como protagonista?
Cameron: Se llamará El origen de Berry (risas). Veremos. Todo depende de cómo nos vaya con ésta... ¡y de que Sony quiera hacerla!
Aqui el trailer!
No hay comentarios:
Publicar un comentario